¿Cómo diseñar un prototipo de emprendimiento?
Para diseñar un prototipo hay que considerar los siguientes pasos. Estos serán de utilidad para emprender el proyecto final:
1. Evaluar los riesgos o posibles problemas que pueda traer el emprendimiento.
2. Elegir los recursos, profesionales o materiales que se utilizarán para crearlo.
3. Plantear una versión preliminar del producto o servicio. Para ello se utiliza una herramienta digital que permita simular una versión final de un emprendimiento digital, como una web, aplicación o programa. Uno de ellos puede ser Adobe Fireworks, que posibilita el testeo.
4. Analizar los costos y la inversión que se dará tanto a corto como a largo plazo.
5. Adoptar la mentalidad de un cliente. Se trata de pensar desde otro punto de vista, con una mente abierta sobre cómo los productos o servicios pueden impactar en los consumidores.
6. Someterlo a evaluaciones y análisis de distintos profesionales, cualquiera sea el rubro en donde funcione. La finalidad es detectar problemas técnicos, de marketing, consumo, viabilidad, entre otros factores.
7. El diseño debe basarse en la información recopilada; además, se crea un respaldo de cada una de las pruebas realizadas sobre la utilidad del diseño. Es necesario recordar que el prototipo es solo una simulación de un producto, por lo que la clave no es invertir mucho presupuesto en cada prueba.