viernes, 11 de diciembre de 2020

LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN MÁS USADOS EN LA ACTUALIDAD

 ¿QUÉ ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN? 

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal que explica una serie de instrucciones para que una computadora, ordenador, tablet, smartphone u otros dispositivos móviles y electrónicos generen diversas clases de datos. Los lenguajes de programación pueden usarse para crear programas que pongan en práctica algoritmos específicos, los cuales controlan el comportamiento físico y lógico de una computadora. De acuerdo con el blog Marketingandweb, para definir de manera sencilla qué es un lenguaje de programación es necesario precisar cada palabra: lenguaje es una forma o sistema de comunicación y la programación es el procedimiento de escritura del código fuente de un software o programa. 


                     ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN?

Los lenguajes de programación se dividen en tres tipos claramente diferenciados: 

1. Lenguaje máquina Este lenguaje de programación comprende directamente la máquina (computadora) y utiliza el alfabeto binario, es decir, el 0 y el 1.



 2. Lenguajes de programación de bajo nivel A diferencia del lenguaje máquina es más sencillo de utilizar, pero dependen mucho de la máquina o computadora como sucedía con el lenguaje máquina. 





3. Lenguajes de programación de alto nivel. Son más fáciles de aprender porque se emplean palabras o comandos del lenguaje natural, generalmente del inglés. Este es el caso del BASIC, el lenguaje de programación más conocido.



       ¿CUÁLES FUERON LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN MÁS USADOS EN 2018? 




Los siguientes datos corresponden a enero de 2019.

 1. JAVA Desde el 2001, JAVA es el lenguaje programación más usado. Actualmente cuenta con más de 9 millones desarrolladores que lo usan y está presente en más de 7 mil millones de dispositivos en todo el mundo. Su popularidad se debe a su gran legibilidad y simplicidad. 


2. C Creado entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, este lenguaje de programación es uno de los más utilizados en el mundo. Lo utilizan la mayoría de los sistemas operativos lo cual hace que sea un lenguaje muy flexible, además, es muy popular para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, como el conocido editor gráfico GIMP.


3. PYTHON Python es un lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma. Soporta la orientación a objetos, la programación imperativa y funcional. Su simpleza, legibilidad y similitud con el idioma inglés lo convierten en un lenguaje ideal para principiantes.





 4. C++ C Plus Plus es un lenguaje de programación orientado a objetos y una evolución del lenguaje C. Existe una gran cantidad de programas escritos en C++, como por ejemplo los paquetes de Adobe.





 5. VISUAL BASIC .NET Visual Basic .NET te da la posibilidad de automatizar sus propios procesos y crear sus propias aplicaciones web. Es utilizado por una gran cantidad de personas a lo largo del mundo que no cuentan con conocimientos profundos como desarrolladores, por lo que es considerado uno de los lenguajes más amigables para los principiantes de programación.






Bibliografia:

https://gestion.pe/tecnologia/lenguajes-programacion-usados-actualidad-java-javascript-nnda-nnlt-252086-noticia/#:~:text=Los%20cinco%20lenguajes%20de%20programaci%C3%B3n,Python%2C%20C%2B%2B%20y%20Visual%20Basic%20.














jueves, 3 de diciembre de 2020

ALMACENAMIENTO EN LA NUBE INFORMÁTICA

ElEl almacenamiento en la nube, del inglés cloud storage, es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, ideado en los años 1960,1​ donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados, por lo general aportados por terceros.




 Las compañías de alojamiento operan enormes centros de procesamiento de datos. Los usuarios que requieren estos servicios compran, alquilan o contratan la capacidad de almacenamiento necesaria. Los operadores de los centros de procesamiento de datos, a nivel servicio, virtualizan los recursos según los requerimientos del cliente. Solo exhiben los entornos con los recursos requeridos. Los clientes administran el almacenamiento y el funcionamiento de los archivos, datos o aplicaciones. 






Los recursos pueden estar repartidos en múltiples servidores físicos. A los servicios de almacenamiento en nube, se puede acceder por diferentes medios, como un servicio web (web service), interfaz de programación de aplicaciones (API), interfaz de usuario (interfaz web) o alguna otra seleccionada por el cliente.




Historia del almacenamiento en nube

El almacenamiento en nube posee las mismas características que la computación en nube con respecto a agilidad, escalabilidad, "elasticidad" y multiposesión. Se considera que el concepto se forjó en la década de los años 19601​ por Joseph Carl Robnett Licklider. Desde esos años, la computación en nube se fue desarrollando en varias áreas. Las implementaciones recientes se deben a la Web 2.0. Esto se debió a que las grandes velocidades de ancho de banda y los bajos costes de almacenamiento y procesamiento no se extendieron hasta finales de los años 1990, lo cual retrasó la implementación y el desarrollo masivo de las soluciones basadas en computación en nube. Solo algunas entidades tenían la infraestructura para desarrollar estos conceptos.





    Bibliografia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Almacenamiento_en_nube#:~:text=El%20almacenamiento%20en%20la%20nube,lo%20general%20aportados%20por%20terceros.