viernes, 12 de junio de 2020

MERCADO – ESTUDIO DE MERCADO

Los estudios de mercado tienen una función primordial en el mundo de las ventas, son los que te permiten apuntar bien antes de disparar.
Con esto me refiero a que antes de realizar el lanzamiento de un producto o servicio es necesario que conozcas puntos claves de tu target para que sepas cómo responder ante sus gustos y expectativas.
Al realizar un estudio de mercado puedes medir si el producto o servicio que planeas lanzar es viable o no.
Por ejemplo, si lo que buscas es posicionar una empresa que haga landyards personalizados, es necesario que realices un estudio para determinar si la zona en la que trabajas cuenta con suficientes empresas que van a solicitar tu producto, como parte de su campaña de promoción con material POP (merchandising).
En la actualidad, son muchos los productos y servicios que son lanzados al mercado y que fracasan, quizá te preguntes ¿cuál es la razón?
La razón es que precisamente la mayoría de las personas se deja llevar por sus gustos propios y lanza algún producto o servicio sin antes haber realizado un estudio de mercado.
                                    Mercados de bienes y servicios. - Lydia Dinamarca
Basta con sólo colocar el canal de infomerciales en la televisión para ver la cantidad de productos que son lanzados al mercado diariamente y saber que muchos de los mismos son totalmente ridículos.
En este sentido, los resultados de un estudio pueden predecir si efectivamente el producto o servicio es lo que los consumidores o usuarios esperan o si por el contrario será un fracaso total.
Por eso, en esta entrada hablaré de lo que es un estudio de mercado, su importancia y qué hacer con los resultados luego de que lo aplicas.

                    ¿Qué es un estudio de mercado?


El estudio de mercado es la investigación que realizamos para conocer la respuesta de los clientes y de la competencia antes del lanzamiento de un producto o servicio.
También, sirve para hacer mejoras en los aspectos del proceso  de ventas (precio, calidad o características del producto, distribución y publicidad) y así aumentar el número de clientes.
Medir y analizar el mercado da mejores resultados que basarse en suposiciones subjetivas de los gustos y características del target.
Un estudio de mercado puede hacerse de muchas formas, tiene diversas formas de segmentación y  puede dividirse en primario o secundario.

Primario:

Los estudios de mercado primarios incluyen pruebas tradicionales y confiables como los focus group (grupos de concentración o prueba), encuestas, entrevistas, investigaciones de campo y observaciones del producto o punto de venta.

Secundario:

Para hacer los estudios de mercado secundarios, la empresa usa los datos obtenidos de otras fuentes que son aplicables al producto nuevo o existente.
Asimismo, el estudio de mercado secundario tiene la ventaja de ser relativamente barato y accesible para todos.
Sin embargo; la desventaja de este tipo de estudios es que los resultados no son específicos al área de investigación, debido que los datos utilizados vienen de las tendencias y son difíciles de validar.

Bibliografia: 

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